Propuesta que el Aula respalda

Todo proyecto institucional o compartido en una red inter-institucional requiere, respecto de sus contenidos, selección y edición, difusión en intervenciones de interacción. En el aula se procura 

  • revisar el tipo de recursos disponibles, TIC mediados o vinculados a TIC,
  • indagar sobre el acceso y operatoria de medios que puedan instrumentar proyectos,
  • sumar conocimientos conceptuales y procedimentales editados vía TIC o con TIC
  • integrar producciones TIC mediadas desde los distintos roles 

En cada caso se seleccionará un tema o caso para experimentar cada una de las facetas de la propuesta articulándola en una especie de "simulacro" de producción.

Selección de medios, edición e intervención en proyectos interactivos

La propuesta aborda las funciones y tareas de edición y adecuación de contenidos en soportes gráficos, audiovisuales y/o multimediales. Se intenta que cada participante,

  • desarrolle una mirada crítica sobre los textos 
  • analice a diferentes niveles, los distintos tipos de productos pensados para potenciales destinatarios según diversidad de propósitos 
  • apele, en la práctica, a la multiplicidad de recursos y medios para la preparación, divulgación y difusión que ofrecen las TIC 
  • se apropie de la capacidad de actualización permanente requerida por los cambios tecnológicos en desenvolvimiento
  • comprenda los nuevos roles del campo de la selección y edición, creación, adecuación y actualización de contenidos y los implicados en la intermediación y circulación
  • amplíe su panorama sobre las técnicas y dispositivos para promover y propiciar la lectura, distinguiendo su impacto en la creación y el alcance de contenidos
  • indague y comprenda cómo se cristalizan los procesos referidos en el circuito educativo, laboral, cultural y comercial. 

Se desarrolla con modalidad práctica y el despliegue de contenidos teóricos surgirá de los ejercicios propuestos. 

El equipo docente y de tutores colaboradores también se suma al trabajo de los contenidos y, de manera especial, se aúna a la tarea de complementar los aspectos concretos vinculados con el diseño y puesta en circulación desde una perspectiva integral.

El desafío se centra en distinguir la necesidad de formación requerida para 

  • asumir de modo preliminar los roles del proceso de edición (editores, responsables de selección y recolección, compilación, traducción, ilustración, diseño, el diagramación,  corrección, intermediaciones culturales entre otros)
  • distinguir la diversidad de productos y sus características. Sean gráficos (libros, revistas, catálogos, papers); electrónicos (blogs, e-books, e-magazine); audiovisuales (podcast, audiolibros, videos, video-tutoriales, documentales...); multimediales (recorridos 360, de realidad aumentada, simuladores de diversa índole...) o aplicaciones (sean de software educativo, utilitarios generales o específicos, herramientas disciplinares o profesionales entre otras).
  • seguir las pautas de presentación de materiales (literarios, científicos o técnicos) y/o intervención sobre una producción.
El aula permitirá la circulación de devoluciones, sugerencias e indicaciones para la reescritura.

Las producciones de materiales editables se concretarán a través de ejemplos que podrán incluir materiales para la difusión de creaciones artísticas (literarias, gráficas, audiovisuales entre otras), para el aprendizaje, la capacitación, la divulgación, la formación ciudadana... En cada caso se tomará en cuenta el público destinatario, tipo de soporte (papel, lectores electrónicos, dispositivos de lectura) y el propósito. 

Cuando las producciones se realicen de modo cooperativo presencial o a distancia, por un equipo de trabajo, se pondrá en evidencia el requerido consenso con respecto a: 

  • empleo de plantillas u hojas de estilo (desde la selección tipográfica a la definición de tipos de archivo y formatos), 
  • estructuras para textos y paratextos, imágenes, gráficos, epígrafes, notas al pie, bibliografías, 
  • normas para la cita bibliográfica (según APA u otras); de listas de referencia a fuentes,
  • pautas para la verificación y la distribución y programación de tareas
  • la selección de programas para el tratamiento digital de distintos materiales (edición de imágenes, videos y audios) según el tipo de archivos
  • control de los derechos de uso, copyright, Creative Commons, bancos de imágenes u otros.

Concepción y concreción de proyectos

Como trabajo final, más allá de haber adquirido práctica de funciones de creación, selección, diseño y edición, la propuesta es que se culmine con competencias emergentes para elaborar ideas teóricas acerca de la función de un proyecto de difusión, de divulgación, de capacitación, de animación socio-cultural, de formación y educación, de enseñanza y de aprendizaje, de sus alcances y de los medios con los que estos proyectos se pueden desarrollar. 

Culminación: diseño integral de producción y participación en proyectos

El cierre de este proceso es un trabajo que incorpore las prácticas desarrolladas en una idea integral.

Finalmente, cada cursante, sea parte del equipo de tutores o de estudiantes, habrá desarrollado la capacidad de especificar las características técnicas y de contenidos del proyecto que se hubiera desenvuelto, así como sus propósitos, la modalidad con que lo desplegara en el tiempo y distribución de tareas en el equipo así como la estructura que lo hubiera sostenido.