¿Por qué ofrecemos este curso?:

La sociedad actual es muy distinta de la de hace un siglo atrás. La industria, la política, la economía, el arte, la tecnología, han cambiado de manera radical. Sin embargo, nuestras aulas, y las actividades que en ellas se desarrollan, siguen siendo hoy muy similares a las de cien años atrás, aun cuando los estudiantes pertenecen a generaciones que nada tienen que ver con las de aquel entonces. En las facultades de ingeniería esta situación es aún más evidente ya que nos encontramos ante tres desafíos concurrentes: la creciente demanda de profesionales idóneos, la permanente actualización de los contenidos, generada por el rápido avance de la tecnología y, por último, la necesidad de formar profesionales que, además de conocimientos, posean habilidades, actitudes y valores que les permitan hacer frente eficazmente a las exigencias de la sociedad en la que vivimos.

Es por todo ello que el concepto de “Educación Basada en Competencias” (EBC) está teniendo un auge significativo en casi todo el mundo. La EBC implica repensar la educación poniendo al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y así surgen algunas preguntas que nos interpelan en nuestro rol docente ¿de qué sirve lo que enseñamos si nuestros estudiantes no aprenden?, ¿cómo elegimos los contenidos de nuestros programas si mucho de lo que enseñamos no servirá cuando nuestros estudiantes se gradúen y, por otra parte, lo que necesitarán en ese momento, todavía no existe?, ¿cuáles son esos conceptos fundamentales para la disciplina que no cambiarán con el tiempo y cómo hacemos para que nuestros estudiantes lleguen a comprenderlos de una manera completa y perdurable?, ¿cómo desarrollar las habilidades que se les exigen a los profesionales en los ámbitos laborales?, ¿cómo implementar métodos de evaluación que superen el mero cumplimiento de requisitos formales?, ¿cómo aprovechar las tecnologías para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje?.

No cabe duda que somos los docentes los responsables de encontrar las respuestas a estos y otros interrogantes y que, para ello, necesitamos acceder a una formación que nos ayude a encarar y resolver estos desafíos. Este curso pretende generar un espacio sumamente dinámico y participativo de trabajo y aprendizaje compartido en el cual “hagamos lo que decimos” y que nos permita enriquecer nuestra tarea como Docentes de Ingeniería.